Grupo Arento: Actualidad

Arento en el tercer encuentro anual de Diverfarming

Arento Grupo Cooperativo en Finlandia Diverfarming

Finlandia ha sido el país anfitrión del tercer encuentro anual del proyecto europeo Diverfarming, integrado por 25 instituciones científicas, empresas y organizaciones agrarias y financiado por la Comisión Europea dentro de su programa Horizonte 2020 y al que ha asistido Arento Grupo Cooperativo.

A lo largo de tres días, el equipo científico ha podido hacer balance de los dos primeros años de trabajo y terminar de ajustar los parámetros e indicadores que están utilizando para medir los efectos de la diversificación sobre la sostenibilidad de los sistemas agrarios para mejorar la productividad de los sistemas, los beneficios ambientales y la cadena de valor.

En este sentido, Diverfarming busca aportar evidencias sobre el impacto ambiental que tiene abandonar el monocultivo y adoptar un nuevo paradigma agrícola basado en la multiplicidad de cultivos y los bajos insumos.

Para ello, el equipo mide a lo largo de 25 terrenos ubicados en 6 países de 6 áreas edafoclimáticas principales: Mediterráneo Norte, Mediterráneo Sur, Atlántico, Continental, Boreal y Panonia, indicadores como la producción, la calidad de la cosecha, la biodiversidad, el secuestro de carbono para mitigar el cambio climático, el contenido de nutrientes o la microbiología de los suelos, así como los costes y beneficios económicos, comparándolos con los registrados en áreas de monocultivo.

El objetivo final es poder aportar datos suficientes a las Administraciones comunitarias y estatales para que puedan tomar las decisiones adecuadas en sus respectivas políticas agrarias y transferir a los agricultores las diversificaciones y manejos más eficientes desde el punto de vista económico y ambiental.


Warning: Parameter 2 to qtranxf_excludeUntranslatedPostComments() expected to be a reference, value given in D:\InetPub\wwwdefault\Arento\wp-includes\class-wp-hook.php on line 286