Grupo Arento: Actualidad

Arento Grupo avala el programa de vigilancia para gasolineras

Sistema vigilancia gasolineras desatendidas

Arento Grupo Cooperativo han desarrollado un programa de vigilancia y comunicación bidireccional para sus gasolineras desatendidas que ha sido presentado en las instalaciones de la estación de servicio de la Cooperativa San Isidro en Ontinar del Salz.

Este proyecto consigue cumplir ampliamente con las normas de seguridad exigidas en la nueva reglamentación ITC-MI IP04 que entra en vigor el próximo mes de noviembre y que exige la supervisión de cámaras de seguridad y la conexión a una central receptora de alarma así como contar con un interruptor de paro de emergencia que permita el corte de corriente para evitar fugas de combustible y reducir las probabilidades de una contaminación de suelos.

Sistema vigilancia gasolineras desatendidasAdemás, se consigue consolidar una red abanderada con mejor experiencia de usuario ante incidencias ampliando posibilidades de venta y desarrollo de nuevos servicios más optimizados. Desde Grupo Arento con su experiencia en el mercado se quiere ser líderes en las soluciones de adaptación a la normativa y resolución de incidencias para todas las instalaciones abanderadas del Grupo.

Según los datos de las gasolineras abanderadas de Arento Grupo, el nivel de incidencias que se producen en este tipo de gasolineras con respecto a las actuaciones totales es de tan solo un 0,03% pero la experiencia de la satisfacción del usuario es fundamental para el Grupo Cooperativo.

De ese 0,03%,  las incidencias más habituales son, un 33% de problemas por boquerel (pieza que se encuentra en la manguera de un surtidor de gasolina que regula el paso del combustible y por tanto de más uso y más expuesta a roturas), un 13% de averías eléctricas, un 10% de averías mecánicas y problemas con las tarjetas que suelen ser el 5% del total de incidencias.

Por temporalidad, el 90% de las averías se producen entre las 8 y las 18 h. y el 10% se producen en fin de semana o día festivo.

Sistema vigilancia gasolineras desatendidasEl programa se suma a la serie de revisiones, inspecciones y mejoras técnicas que debe tener al día cada una de las estaciones que forman la red abanderada Arento.

En concreto, la seguridad ofrecida consiste en:

  • Instalación de 3 cámaras IP de alta calidad (8MP) que permiten la identificación de matrículas, vehículo y personas.
  • Iluminación infrarroja para condiciones de baja iluminación o nocturnas
  • Banda ancha de transmisión en tiempo real con la Central Receptora de Alarmas
  • Almacenamiento con 4 canales para almacenamiento de imágenes durante los 15 días legales.
  • Interruptor/es de emergencia para cortar el suministro desde la propia instalación o de forma remota desde la Central Receptora de Alarmas.
  • Pantalla de videocámara con audio bidireccional para comunicarse automáticamente con el usuario en tiempo real para solucionar cualquier incidencia.
  • En estaciones de servicio avanzado monitor de 43” con servicio de megafonía para mejorar la experiencia del usuario en la incidencia en tiempo real visualizando el proceso de repostaje.
  • Desde la Central se cuenta con un protocolo de actuación claramente definido para la resolución de los problemas del usuario.
  • La presencia humana desde la pantalla aporta tranquilidad y seguridad, aumentando la confianza en la resolución del problema desde el mismo momento de la incidencia.
  • Con la presencia virtual se disuade de cualquier tipo de vandalismo y se amplia la seguridad a cualquier situación del entorno.

Sistema vigilancia gasolineras desatendidasAlgunas de las incidencias que se resuelven son, por ejemplo,:

  • Una tarjeta de pago atascada y/o bloqueada por diversos temas (pin mal introducido, falta de dinero…) donde se informa de las posibilidades de arreglo de esta situación.
  • Un boquerel roto y se sale gasóleo. El usuario, bajo las indicaciones dadas desde la central activa el interruptor de seguridad o es el propio vigilante quién corta el suministro desde la central remota.
  • Después de pagar, el surtidor no funciona y se informa al usuario que no se va a llevar a cabo el cobro del importe y que se avisa para que reparen el surtidor.
  • Un usuario se siente mal o ha tenido un problema con su vehículo. Se muestra el protocolo de actuación y cómo se avisa a quien corresponda desde la central.

Grupo Arento además de coordinar todo el proceso para la instalación de este programa ofrece a sus gasolineras abanderadas:

  • Cumplimiento de seguridad en gasolineras desatendidas.
  • Comunicación en tiempo real de imagen y audio en zonas rurales que precisa banda ancha Ampliación de estos beneficios para los sistemas actuales de comunicación de la propia instalación de suministro.
  • Además resto de cometidos de inspección, legalización y/o certificación de instalaciones, asistencia en las actuaciones de inspecciones periódicas de los Organismos de Control, mantenimientos, reformas, limpieza, etc.
  • Imagen externa corporativa de Arento y monolitos de precios, sumada al sistema informático y luminarias para mejora de presencia visual de gasolineras abanderadas.