Grupo Arento: Actualidad

Arento participa en el desarrollo de un prototipo de filtro de purines

[:es]Grupo Cooperativo para un Uso Eficiente Sostenible y Alternativo de Purines[:]

El proyecto titulado Nuevas técnicas en el tratamiento de purines en granja y su impacto en el bienestar animal y medio ambiente, es presentado por el Grupo Cooperativo para un Uso Eficiente, Sostenible y Alternativo de Purines (GC-UESAP) como una alternativa tecnológica viable para reducir el riesgo de contaminación generado por la custodia y aplicación del volumen de purines generado en las granjas, reducir el coste de tratamiento  y minimizar el impacto que pueda suponer un vertido no controlado de los purines.

Esto se consigue gracias a la innovación tecnológica que se plantea en la etapa de digestión, la cual se basa en una separación de las fracciones sólida y líquida del purín y una digestión anaeróbica de la fracción líquida mediante el uso de un mix de bacterias y enzimas (Figura), así como tecnologías de oxidación avanzadas.

El consorcio del GC-UESAP está formado por 3 empresas y un centro tecnológico con amplia experiencia en todas las áreas de conocimiento que integra el proyecto. En concreto, en el manejo de purines será Tauste CGE el socio de referencia, la aplicación en campo será llevada simultáneamente por Tauste CGE y ARENTO, tratamiento de digestión anaeróbica del purín lo liderará INGEOBRAS y la evaluación del efecto del digestato y la fracción sólida sobre los cultivos y suelo será analizada por ARENTO y la fundación Parque Científico Tecnológica Aula Dei.

El proyecto tiene una duración de 20 meses (agosto 2017- marzo 2019) y se validará la tecnología de depuración sobre los purines generados en tres tipos de explotaciones porcinas (madres, transición y cebadero). La calidad del digestato será posteriormente evaluado como agua para riego o para vertido directo en red.

Otras características de este proyecto son:

  • La colaboración de 3 empresas diferentes de la cadena agroalimentaria (Tauste CGE, ARENTO, INGEOBRAS) y de un centro de investigación (PCTAD) permiten una mayor colaboración y transferencia de conocimiento.
  • El grado de capacidad para llegar a todos los actores interesados en los resultados del proyecto es alto ya que Tauste CGE y ARENTO son entidades a la que tienen asociadas un alto número de ganaderos, agricultores y cooperativas. Además, el PCTAD tiene entre sus misiones ser un medio de transferencia de conocimiento al sector agroalimentario.
  • Mejora de la viabilidad y productividad de las explotaciones mediante:
    • Reducción del riesgo de contaminación por vertido, al sustituir los purines almacenados en la balsa por un digestato con menor contenido en N.
    • Ofrecer una solución fertilizante innovadora a partir de purines, que permita su aplicación en campo durante todo el ciclo de cultivo.
    • Mejorar el bienestar animal en las explotaciones ganaderas al estar menos expuestos a gases de efecto invernadero que se desprende de los purines.