Grupo Arento: Actualidad

Arento, socio del proyecto Diverfarming: los beneficios de una moderna rotación de cultivos

[:es]Proyecto Diverfarming en el que participa Arento[:]

Diverfarming pretende definir el modelo agronómico para que de más beneficios y produzca un menor impacto ambiental.
Es un proyecto de investigación, subvencionado por la UE, dentro del programa del Horizonte 2020, en el que participan un total de 25 socios de diez países de la Unión Europea. Entre ellos se encuentran entidades privadas como Barilla (Italia), universidades como la Universidad Politécnica de Cartagena, que es la que lidera el proyecto, y la Universidad de Córdoba (España), Universita degli Studi della Tuscia (Italia), de Wageningen (Paises Bajos), de Portsmouth y Exeter (Reino Unido), de Trier (Alemania); y centros de investigación, como la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto pretende evaluar diferentes sistemas de gestión de las explotaciones, frente a un modelo de gestión tradicional, comparando los beneficios generados con cada modelo a lo largo de toda la cadena de valor del cultivo (desde la semilla al producto trasformado para el consumo por parte del cliente final).

Desde el punto de vista medioambiental, lo que pretende es reducir la emisión de gases de efecto invernadero, reducir las pérdidas de nitrógeno por la lixiviación y las escorrentías y mejorar la estructura del suelo.
Uno de los resultados esperados es poder ofrecer un contrato de comercialización plurianual que garantice al productor la aplicación de este modelo reduciendo el gasto de explotación de sus cultivos.

Con la participación de Arento Grupo Cooperativo en el proyecto Diverfarming se busca conseguir una valoración integral ponderando el conjunto de beneficios económicos, medio ambientales y agronómicos, que ofrecen diferentes alternativas de rotación de cultivos, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las explotaciones cerealistas, tanto en secano como en regadío, de nuestros socios.

En el canal Youtube se pueden visualizar unos vídeos sobre lo que supone Diverfarming y un caso de estudio

Más información en  www.diverfarming.eu